También llamada
Torre Vieja del Cabo de Cervera, Torre del Capcerver, Torre del Moro

Está en
Torrevieja
Vega Baja del Segura
Alicante
Comunidad Valenciana
España

Época
Siglo XVI

Se comunica con
N – Torre del Cap Cerver – 5 km
S – Torre del Cap Roig – 7,1 km

Estado actual
Desaparecida

 

Esta torre debía proteger las salinas y el puerto. Antonelli propuso la dotación artillera para así poder proteger a las naves que huían de los enemigos o del viento de levante y se refugiaban al sur del Cap Cerver. No había ningún atajador y estaba bajo jurisdicción de la ciudad de Orihuela, que tenía 3 guardas destacados en 1582.

En 1787, Pedro de Navas se refiere a ella “Dista una legua de la anterior es circular y está cituada en un terreno baxo que difiere poco del nivel de la Orilla del Mar de la que dista 70 pasos en cuyo terreno está la Era de Sal y Muelle, su obra está en buen estado para su defensa, á cuyo fin tiene una Culebrina montada de Bronce del calibre de á 4 reforzada; un Cañón, 4 Cuñas, 1 Plomada, un Cubichete, 6 Espeques, 2 Cucharas, 2 Atajadores, 2 Lanadas, y un Sacatrapos, un Guardafuego de madera, un Chifl e de Asta, 2 Aujas, 5 Mazos de mecha. Su guarnición consiste en 3 Torreros á pie con el salario de 30 ps anuales, y con la obligación de pasar pliegos y asistir á la Torre uno cada noche. Considerando muy útil la situación de esta Torre para la defensa de dha Bahía ó Puerto del mismo nombre parece conveniente para tpo de Guerra aumentarle dos Cañones con todos sus pertrechos y municiones correspondientes, y quatro Guardamuros con la Guarnición de 10 soldados, 1 sargto y dos Artilleros y algunos Fusiles, y para el de paz es suficiente la de los Torreros. Entre esta y la anterior Torre sería conveniente hacer alguna fortificación, ó al menos una Batería de 3 frentes cerrada por su gola para la defensa de este Puerto, capaz á lo menos de 6 á 8 cañones con su Cuerpo de Guardia para 20 hombres y 1 oficial con 6 artilleros”.

 

Según una descripción de 1585, era “grande, quadrada, toda de tapias viejas (…) y por ser muy flaca, y sin ninguna defensa, tienen licencia los guardas que están en ella de desamparalla aviendo moros…”

 

 

 

GPS
37°58’17.3″N 0°41’41.3″W
37.971482, -0.694792(Hipótesis)

Para Saber Más

 

  Torre Vella de les Salines